El 2021 ha arrancado con una reforma en materia de seguridad vial que afecta a limites de velocidad urbanos e interurbanos, el uso de Vehículos de Movilidad Personal y un endurecimiento de sanciones relacionadas con las distracciones.
En este escenario, el director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado la razón de algunas de estas medidas en una entrevista concedida al eldiario.es. Así, ha asegurado que la limitación a 20 y 30 km/h en vías urbanas evitará que haya coches "circulando todo el día por el centro de la ciudad" y ha alertado sobre los efectos en el tráfico del auge del comercio electrónico.
Se ha aprobado por Real Decreto modificar la velocidad máxima permitida en las ciudades, que pasará a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única (acera y calzada al mismo nivel), 30 km/h para las vías de un único carril por sentido de circulación, y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.
Los nuevos límites entrarán en vigor el 11 de mayo de 2021, y hay dos razones que sustentan esta decisión de Tráfico: la seguridad vial y la contaminación.
En declaraciones a eldiario.es, Navarro ha explicado que quieren "ciudades sin humo, no sin coches", y que ante el escenario de ciudades limpias y silenciosas que ha dejado el confinamiento, desde la DGT no creen que los ciudadanos quieran dar marcha atrás.
El argumento es que con esta medida se evita que haya vehículos circulando por los centros de las ciudades a la vez que se dota de más carriles a vías de entrada y salida como la M-30.
Se podrá conducir en moto por el arcén, en caso de atasco
Una de las medidas más llamativas que parece estar estudiando la DGT para su aprobación es que se permita circular en moto por el arcén a menos de 40 km/h y en el caso de atasco. Algo que se venía haciendo de forma habitual pero que podía estar sancionado como infracción grave. Tráfico recalca la obligaroriedad de circular a una velocidad reducida y sólo en una situaición de atasco con tráfico parado.
Intercomunicadores, finalmente se legalizarán
Finalmente se legalizarán los intercomunicadores para motos, siempre que no sean auriculares y estén instalados dentro del casco. La Dirección General de Tráfico adminte que actualmente no son legales y que si se demuestra su uso el motorista puede ser sancionado por ello.
Guantes para motos, tan obligatorios como el casco
En Francia esta obligatoriedad ya es una realidad desde hace varios años y ahora llega a España. La palabra obligatorio no ha gustado mucho al colectivo de los motoristas, a pesar que la mayoría no se nos ocurriría ir en moto sin ellos, y más bien parece que la medida va enfocada hacia los motoristas ocasionales que desconocen que una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo son las manos, porque es lo primero que intentamos poner en el suelo en caso de caída.
Nuevos elementos de seguridad para las motos
La DGT también ve con buenos ojos el uso de nuevos elementos de seguridad como el chaleco con airbag, pero de lo que no habla es de hacer una propuesta para bajar el IVA del equipamiento para motoristas, que ahora es del 21 por ciento como si fuese un artículo de lujo.
En la revista de la DGT también hablan de otros avances en la seguridad para las motos como el ABS con intervención en curva, sistemas de control de tracción o de deslizamiento o de los dispositivo que comienzan a llevar algunas motos como la Ducati Multistrada V4 que elimina el ángulo muerto posterior al llevar un radar integrado en la parte posterior de la moto.